Cada vez que vamos a hacer la compra, añadimos a nuestra cesta muchos productos de los cuales no leemos su etiquetado. El etiquetado de cada producto, es su documento de identidad donde podemos ver todas sus características.
¿Es obligatorio el etiquetado en todos los productos?
Sí, tanto en productos envasados como en los no envasados.
Este debe contener información clara y concisa sobre el producto para que el consumidor lo entienda correctamente y no le pueda llevar a error.
¿Qué información debe aparecer obligatoriamente?
Denominación
Es el nombre del producto. ¿Qué estoy comprando? Un chorizo ecológico, un salchichón ecológico, etc…
El nombre del producto debe ir acompañado con el estado físico al que ha sido sometido el producto: congelado, polvo o ahumado.
Ingredientes
Deben ir ordenados por mayor porcentaje de aparición del ingrediente en su proceso de elaboración. Aquí deben aparecer también los aditivos y cualquier otro ingrediente que pueda provocar en el consumidor cualquier tipo de alergia o intolerancia.
Peso neto
Es otro dato que debe aparecer obligatoriamente. La medida en que aparezca, dependerá de si el producto es sólido o líquido.
Fecha de consumo preferente
Informa al consumido de que superada esta, el productor no asegura que el producto mantenga todas sus propiedades intactas.
Aquellos productos que tengan probabilidad de estropearse, llevan implícita una fecha de caducidad con la que aseguran que hasta esa fecha, el producto va a estar en buenas condiciones.
También existen productos que no necesitan llevar fecha son las frutas, verduras, sal y azúcar.
Información del fabricante
La etiqueta debe mostrar el nombre y domicilio del fabricante así como su vendedor o envasador en la Unión Europea.
Lote de fabricación
Le informa al consumidor del número de unidades fabricadas y envasadas en las mismas condiciones. En caso de que una partida salga defectuosa y tenga que retirarla del mercado, la identificarán con este dato.
Valor nutricional
La información nutricional se refiere a su valor energético y determinados nutrientes como las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.
¿Qué otros elementos de declaración «no obligatoria» podemos encontrar?
Logotipo ecológico
Este logotipo garantiza que el producto es procedente de la agricultura ecológica. Te dejamos un guía para que sepas como identificar un producto ecológico.
Leer e interpretar la información de las etiquetas es muy importante para saber lo que estamos comprando. Te animamos a que leas el etiquetado de los productos que añades a tu compra, además de saber lo que comes, podrás reducir el desperdicio alimentario si tienes en cuenta la fecha de caducidad o fecha de consumo preferente.